VII. ORGANIZACIÓN

La Fundación Ideas y Acciones para la Paz  QUETZALCOATL nace  de hecho el 1 de febrero de 2000, como Fundación para la promoción y Bienestar Humano, la cual fue cambiando sus objetivos y misión de trabajo a medida que su capacidad de acción y propuesta fue desarrollándose.

Su nacimiento está identificado con el lanzamiento de la investigación “Perfil de reclusión carcelaria En El Salvador, recomendaciones para su intervención en torno a factores de Salud Mental y Física”. A este lanzamiento le procedió un proceso de  diseño metodológico de abordaje de la situación en las cárceles salvadoreñas y la conformación de un equipo multidisciplinario con habilidades y recursos necesarios para la implementación de la propuesta.

Como parte de su  proceso de Desarrollo organizacional Quetzalcoatl elaboró en el año 2006 y 2007 un nuevo marco legal que le permita vencer los obstáculos políticos que ha encontrado para su legalización. Este proceso ha contado  con el apoyo legal de LA Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD y se encuentra actualmente en fase de estudio por parte de la Dirección de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio del Gobernación.

Quetzalcoatl desde su surgimiento ha desarrollado un programa orientado a las personas privadas de libertad que se encuentran en las diferentes cárceles del país, teniendo una cobertura del 90% del sistema penitenciario nacional y un 60% de la población que se encuentra recluida. Este programa ha estado enfocado principalmente hacia el fortalecimiento emocional de las personas con el fin de brindarles herramientas emocionales que les ayude a enfrentar los riesgos psicosociales de las cárceles, como la violencia, el uso de drogas, el SIDA y el hacinamiento carcelario.

En el año 2003, coincidiendo con la implementación de los planes represivos por parte del gobierno, se ha establecido un programa de Jóvenes situación de  riesgo y violencia y el cual inició en el municipio de San Salvador con un carácter piloto y luego en el año 2004 fue aplicado en los municipios de mejicanos y Cuscatancingo, extendiéndose actualmente a 7 municipios del Área Metropolitana de San Salvador AMSS. Este programa ha posibilitado el desarrollo de una propuesta con enfoque psicosocial de abordaje de la situación de violencia que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes.

Como parte del proceso de Desarrollo organizacional y con el apoyo de  CORDAID,  Quetzalcoatl ha experimentado un cambio significativo en su estructura y concepción y cuenta  en la actualidad con cuatro áreas de trabajo, las cuales son:

1-    Programa de Fortalecimiento institucional
2-    Programa de atención a jóvenes en riesgo y violencia
3-    Programa de fortalecimiento a personas Privadas de Libertad y sus familiares.
4-    Programa de Investigación y Sistematización


Todos los programas ejecutados por Quetzalcoatl responden a  una necesidad de hacer definiciones claras de los procesos institucionales al interior y exterior de la institución y a la elaboración de un proceso de planificación estratégica construido entre el personal de la institución, los niveles de gobiernos existentes y representantes de grupos meta.

Respecto a las Coordinaciones  interinstitucionales, Quetzalcoatl forma parte en la actualidad  de las siguientes redes y estructuras de fortalecimiento:

Además  en la actualidad se realizan coordinaciones operativas con organizaciones  como EL CFO, Fé y Alegría, FADEMYPE, ACISAM, FESPAD, CCR, CRS,  Equipo Nahual, IUDOP, Fundación Dolores Medina, Proyecto 22 de Abril y las 14 alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador. 

Existe una estrecha coordinación con organizaciones salvadoreñas en el tema de género y violencia, el cual se centra principalmente en el trabajo territorial con Las Dignas, Las Mélidas y La Asociación de Mujeres para la Salud Mental Comunitaria AMUSAMECO. Este trabajo ha permitido fortalecernos metodológicamente y encontrar puntos de abordaje en común  en el tratamiento de la violencia.

Las Estrategias de funcionamiento institucional en la actualidad son las siguientes:

1- El abordaje y tratamiento de la violencia desde un modelo ecológico incluyente que se apoya en la consideración de elementos macro, exo y micro sistémicos y una visión holística. Este modelo atraviesa el modelo sociocultural que entrecruza la violencia estructural con todas las formas de violencia particular que se viven cotidianamente.


2- El fortalecimiento emocional de las personas Privadas de Libertad y sus familiares con el fin de dotarlos de herramientas para hacerle frente a los riesgos psicosociales del sistema y apoyar las iniciativas de transformación de las condiciones de reclusión carcelaria.


3- La sistematización de las experiencias de Abordadas y la investigación permanente de las problemáticas sociales que afectan a la población con que se desarrollan los programas institucionales, para la presentación de nuevas propuestas y alternativas de tratamiento.


4- El fortalecimiento institucional a través de la participación activa en redes locales, nacionales y regionales que posibiliten convertir a Quetzalcoatl en un referente de abordaje y tratamiento de la violencia al tiempo de contribuir al desarrollo de estos espacios.


5- El fortalecimiento institucional interno mediante procesos de acompañamiento al crecimiento personal, conceptual y metodológico de las personas involucradas en los equipos de trabajo de Quetzalcoatl y las instancias existentes en organización..

Actualmente Quetzalcoatl es un referente para otras instituciones, investigadores, población privada de libertad y en situación de riesgo y violencia, debido a su especialización y a las experiencias impulsadas en los años de existencia con que cuenta.


Durante estos años se ha trabajado desde el inicio con Organizaciones hermanas en Estados Unidos, Canadá, Suiza entre las que se pueden mencionar a la Federación Luterana Mundial ( Ginebra), El Socorro Luterana de Canadá, Iglesias de Estados Unidos y Canadá, Terredes Hommes de Suiza y Alemania, Pan Para el Mundo de Alemania, ICCO de de Holanda.


Sin embargo, con el acompañamiento político y técnico de FESPAD se ha logrado la elaboración de nuevos estatutos y reunir toda la documentación necesaria para el trámite de la personería bajo la figura de Ideas y Acciones para la Paz. Esta gestión está siendo acompañada directamente por abogados especializados en el tema y se espera poder obtener la legalización antes de que termine este gobierno en el 2009.

 

VII.ORGANIZATION